"En los últimos dos años, Tucumán pasó del 11º lugar al quinto en el país en materia de ferias y congresos; en conectividad aérea estamos en noveno lugar -antes figuran ciudades como Mendoza, Córdoba, Calafate, Iguazú, Salta y otras, pero hay 15 destinos debajo del nuestro-; hemos triplicado los vuelos a Tucumán; en materia hotelera hay 26 nuevos establecimientos y 15 en construcción, que equivalen a un incremento de 3.000 camas más en los próximos tres años, o sea, un 50% de crecimiento respecto de la cifra actual", enumera enérgica y velozmente, en defensa de su gestión, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Bernardo Racedo Aragón.
Hace ya tres años que el funcionario está al frente del ETT, pero la sociedad mantiene la memoria de su desempeño como secretario de Turismo de Salta, durante el gobierno de Juan Carlos Romero, y muchos continúan haciendo comparaciones -que Racedo Aragón califica de tediosas- entre una provincia y otra. Especialmente para remarcar que Salta aventaja a Tucumán en materia de turismo. No obstante, el presidente del Ente acepta marcar contrastes.
"El punto de partida del gobernador Alperovich en 2003 y el de Romero en 1995 fueron críticos y complejos. Cada uno de ellos analizó cómo fortalecer las provincias. Alperovich asumía en un momento en que el Gobierno adeudaba salarios y la imagen de Tucumán había dejado de ser la Casa Histórica para identificarse con la desnutrición infantil. Si no hubiera habido crecimiento en la provincia, hoy no se estaría discutiendo si vamos a expropiar o no el ex cine Plaza, si vamos a tener o no un centro de convenciones", describió.
"En Salta, Romero buscó cuáles eran las posibilidades ciertas para que la provincia fuera comercialmente rentable, y apostó al turismo. Alperovich apostó al limón, a mejorar el rendimiento de la caña de azúcar, acompañó el crecimiento de la soja, apostó a los arándanos -una visión exclusivamente estratégica de Alperovich que Salta está replicando- y hoy Tucumán está tratando de construir un destino turístico", diferenció.
Empresarios y tarifas
Las distinciones no terminaron allí. "El empresario turístico de Salta, en su línea general, es un hombre que vive del turismo, el empresario turístico tucumano es un hombre que tiene un apéndice en el turismo, y esto no es una cosa menor. El empresariado general de Salta no come y se muere si no hay turistas, el empresariado turístico de Tucumán, en muchos casos, no digo en todos, tiene una serie de negocios y, además, cuenta con un servicio turístico", aseveró.
Al seguir marcando diferencias, el titular del Ente destacó la presencia de las universidades en Tucumán, su gran movimiento comercial y sus industrias. "Hay que buscar una veta que no tiene que ver con el turismo vacacional sino con el corporativo, el de congresos y el deportivo, y sobre eso estamos trabajando", puntualizó.
Es un hecho que en la provincia, los hoteles más importantes (de tres, cuatro y cinco estrellas) están ocupados de lunes a jueves y vacíos los fines de semana, debido al turismo corporativo. Respecto de esta situación, el funcionario volvió a apuntar al empresariado.
"Hace falta otra visión sobre cómo atraer al turista -apuntó-; si el hotel equis, no importa cuál, costara $ 30 los fines de semana, creo que se llenaría, y si costara $ 100 o $ 150 también. El hotelero puede decir que no le conviene, pero no sé si no es más negocio tener el hotel lleno todo el año y un rendimiento mejor por habitación. Todo vale un precio determinado en un momento dado", subrayó.
Racedo Aragón admitió que actualmente está discutiendo estos y otros temas con el sector privado, como la carencia de agencias de turismo receptivo y de organizadores de congresos y de eventos. "Tenemos diferencias, pero me siento muy cómodo hablando con el empresariado", afirmó.
Rindiendo examen
Lo que le molesta, en cambio, es enfrentar la incredulidad de la gente, según sus palabras. "Es un proceso continuo de rendir examen. Estoy cansado de escuchar que no pasa nada en turismo, cuando hemos crecido 6% este primer trimestre del año en pasajeros de colectivos -esto equivale a 24.000 personas-; tenemos tres veces más aviones que antes; Aerolíneas lanzó la tarifa cero (para extranjeros que vuelen Buenos Aires-Tucumán) y una tarifa especial para los participantes de congresos y para los tucumanos que van a vender al exterior. Esto habla de una gestión", recalcó.